Tradiciones
Carnaval
Durante el primer fin de semana de Carnaval las calles del pueblo se llenan de alegría y chirigotas. A los pasacalles les acompañan las charangas y la gente del pueblo disfrazada. Se reparte cuerva entre los mayores y se cantan murgas. Destaca la comida en la Plaza de las Máscaras el sábado por la mañana por su gran participación. En ésta comida se degustan migas ruleras, plato típico del pueblo. Por la noche una gran verbena con concursos de disfraces.
Lumbrinarias
Las lumbrinarias, en Socovos, se celebran el día 7 de diciembre por la noche. Grupos de vecinos y amigos se reúnen en las calles y plazas del pueblo prendiendo fuego a montones de leña y de fandango (romero seco, después de extraer la esencia). Morcillas, chorizos, pancetas, patatas … son víctimas de la leña quemada y desgranada en ascuas, que acompañadas por el vino y las olivas del terreno satisfacen los agradecidos estómagos de los participantes, los cuales rodean la lumbre en un ambiente festivo.
Los más atrevidos cruzan la lumbre saltando, otros cuentas historias de antes, de ahora, de siempre… en un ritual mágico cargado de luz y de fuego. El pueblo se transforma, visto en su conjunto y en la distancia, en un espacio lleno de pequeños focos de luz, que le confieren, a lo lejos, un carácter en cierto modo misterioso.
Es el momento de quemar todo lo pasado, lo inservible, de purificar; así que hay quien aprovecha para sacar de sus casas todo aquello que ya no tiene valor y se desprende de ello quemándolo en la lumbre. También tiene un matiz espiritual, es el momento de quemar todo aquello que es malo, negativo, inhumano…