Pinturas rupestres, yacimientos arqueológicos y cuevas
Socovos cuenta con yacimientos arqueológicos que se remontan al periodo Eneolítico.
En la Solana del Molinico se encuentran las pinturas rupestres, la más antigua manifestación artística hasta el momento de los primero pobladores de Socovos. Están compuestas por tres paneles pictóricos (dos abrigos de amplias dimensiones y una repisa a penas cubierta).
Las pinturas pertenecen al arte esquemático, predominando el color rojo con diversos matices. Aparecen representaciones antropomórficas, zoomórficas y ramiformes sobre roca que data del Mioceno.
Hay diferentes teorías acerca de la cronología de estas representaciones, datándolas aproximadamente en la Edad del Bronce.
Perteneciente a época romana, concretamente al Bajo Imperio Romano, se encuentran Los Bañuelos, uno de los asentamientos romanos más importantes de la región. Se localiza entre los término municipales de Socovos y Férez. Es un paraje en el que dominan las tierras arcillosas, idóneas para el cultivo de cereales.
Una antigua galería subterránea ha sido seccionada en la moderna realización para captar agua, no obstante, el hallazgo más interesante se centra en los restos de baños termales romanos, totalmente íntegros hasta su parcial destrucción por albores agrícolas.
Este hallazgo se ha de relacionar con una necrópolis encontrada en el otro extremo del camino que cruza el paraje.
De época romana también datan Los Tesoros, lugar donde se encontraron vestigios de una villa rústica romana. Se localiza entre la Pena del Mulo y el Arroyo del Chopillo. Allí se encontraron enormes sillares de piedra, sin olvidar las alusiones a posibles tesoros. A su vez, merece ser citado El Cerrabú, yacimiento dispuesto en torno a la cumbre de un cerro cónico, donde se encontraron restos de cerámica y monedas romanas.
Además de estos singulares parajes, el término municipal de Socovos cuenta con gran número de cuevas, responsables de la toponimia del municipio. Entre las más relevantes se deben citar la Cueva de la Solana de mi García, la Cueva del Cerro Navarro, la Cueva de la Higuera, la Cueva del Caunial, la Cueva Candela y la Cueva Secreta.