Platos típicos salados
   
  · Gazpachos
 

-Ingredientes: tortas de harina, carne de pollo, conejo o liebre deshuesada, tomate, cebolla, ajo, pimienta.

-Elaboración: Sofreímos la carne, la ponemos a cocer y se reserva el caldo. Doramos tomate, cebolla y ajo y le añadimos la carne deshuesada, el caldo y las tortas troceadas. Todo ello se cuece y se sirve caliente.

 
       
  · Guisao de trigo
   

-Ingredientes: trigo, alubia blanca o garbanzos, pencas o cardos, ajo, tomate y un pimiento cortado a trozos sin simiente, dos patatas medianas, sal y azafrán.

-Elaboración: se toman 125 g de trigo ya raspado, lo ponemos a cocer con un cuarto de alubias blancas o garbanzos, después le añadimos una vez cocido un cuarto de cardos ya cocidos. En una sartén sofreímos ajo, tomate y el pimiento. Echamos este sofrito en la olla y le añadimos dos patatas cortadas, sal y azafrán.

    
           
   Estos platos, y muchos más, se pueden degustar en algunos de los restaurantes del municipio.
 
Platos típicos dulces
  · Tortas de mosto
       

-Ingredientes: dos litros de mosto, un kilo de azúcar, mata de uva, un litro de aceite, una docena de huevos, levadura y harina

-Elaboración: En un recipiente mezclamos los ingredientes, esta masa blanda la dejamos reposar hasta que crezca. Hacemos tortas, que untamos con huevo batido y azúcar, las cocemos en el horno.

           
  · Toñas de Socovos
 

Este dulce es típico hacerlo en Navidad. Vamos a dar tres variedades de toñas, la primera no se hace en la actualidad ya que son las más antiguas, siendo la tercera la más moderna.

    1. Hacemos una masa con 1 litro de aceite, 3 celemines de harina, 3 libras de almendra molida, 2 libras de piñones, 3 libras de azúcar, 1 cuartillo de aguardiente, zumo de seis naranjas y bastante creciente. Se deja fermentar y cuando está hecha la masa se hacen unas tortas medianas, a las que hacemos un bordillo en forma de cordón. Se cubren de almendra entera y pelada y nueces enteras, ambas clavadas. Después mezclamos almendra molida, azúcar y raspadura de limón y la distribuimos por encima de las toñas. Las dejamos reposar hasta que vuelvan a subir. Las cocemos y al sacarlas del horno le echamos miel cocida.
    2. Se hace una masa con 1 litro de aceite, 2 Kg de azúcar, 1 Kg y ½  de almendra molida, ½ litro de anís cazalla, ¾ de litro de zumo de naranja natural, raspadura de limón y de naranja, 1 pan de creciente, un poco de creciente artificial y 6 Kg de harina (4 panadera y 2 Kg buena). Se procede como en la receta primera.
    3. Mezclamos bien 1 litro de zumo de naranja, 1 litro de anís, 1 litro de aceite, 1 Kg de azúcar, ralladura de limón y naranja, 22 gaseosas, 6 Kg de harina y 1 Kg de almendra molida. Procedemos como en las recetas anteriores, exceptuando la fermentación ya que estas no llevan creciente.
 

En la Biblioteca Pública Municipal se encuentra disponible el libro "La cocina Socoveña", de Pilar Hernández Beteta, en el que se recopilan gran variedad de recetas de platos, postres, dulces y licores que forman parte de la cocina popular de Socovos.