Castillo-fortaleza de Socovos.

El castillo de Socovos, está situado en torno a un cerro que aflora sobre las tierras de cultivo circundantes, antaño casco viejo, al lado de la Iglesia Vieja. Su perímetro, casi circular, está compuesto por unos lienzos muy deteriorados, que en su flanco norte aún conservan las almenas, tal vez reconstruidas bajo la dominación cristiana. El área cercada es extensa, localizándose en el centro la atalaya. Los muros se construyeron con un mortero de piedra y cal, revocados finalmente con argamasa de cal. En su cara sur podemos distinguir una torre poligonal, hay otras de forma cuadrangular y bajo una de estas está la puerta principal orientada al mediodía.

El poblamiento urbano se desarrollaba extramuros, conservándose hoy en día las alineaciones de manzanas y callejuelas adyacentes al Castillo y a la antigua Iglesia. El Castillo se encuentra deteriorado y se sabe que dentro se han encontrado monedas, restos de cerámica y piedras de molino. En este lugar hay un yacimiento por explorar, y es necesaria la conservación de nuestro patrimonio artístico.

Bibliografía: Publicada en  2004 por el Instituto de Estudios Albacetenses la obra “Arqueología e historia de la fortaleza medieval de Socovos”, de Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez, un extraordinario trabajo sobre el Castillo medieval de Socovos. Incluida en la revista La Mancha publicada en el año 1961 la obra “Datos para la historia de la villa de Socovos (Albacete) y de sus pueblos limítrofes”, de Casimiro Fernández Baudín. Ambas obras disponibles en la Biblioteca Pública Municipal de Socovos.

Castillo de Socovos