Yacimientos, cuevas, pinturas rupestres, restos arqueológicos.

El pueblo de Socovos no dispone de yacimientos más antiguos del período Eneolítico. Anotamos a continuación aquellos más importantes.

Los Tesoros:

En este lugar, se encontraron vestigios de una villa rústica romana. Se localiza entre la Peña del Mulo y el Arroyo del Chopillo, cerca del Carrascal. Allí se encontraron enormes sillares de piedra, sin olvidar las alusiones a posibles tesoros.

Los Bañuelos:

Es uno de los establecimientos romanos más importantes de la región. Se localiza entre los términos municipales de Socovos y Férez. Dominan las tierras arcillosas, muy aptas para cereales. Una antigua galería subterránea, ha sido seccionada en la moderna realización de un pozo para captar agua. El hallazgo más espectacular se centra en los restos de baños termales romanos, totalmente íntegros hasta su parcial destrucción por labores agrícolas.

El hipocausto está construido con arcadas de ladrillo. A este hallazgo, también hemos de unir al otro lado del camino que cruza el paraje de una necrópolis.

El Cerrabú:

Conocido también como Cerro del Pardo. El yacimiento se dispone en torno a la cumbre de un cerro cónico. Se han encontrado restos de cerámica y monedas romanas.

A continuación se anota el nombre de las cuevas más relevantes situadas en el término municipal:

-          Cueva de la Solana de mi García.

-          Cueva del Cerro Navarro.

-          Cueva de la Higuera.

-          Cueva del Caunial.

-          Cueva Candela.

-          Cueva Secreta

Las pinturas rupestres

Las  pinturas rupestres se encuentran en la Solana del Molinico. Localizadas en el extremo oriental de la “Loma del Conjuraor”. Está separado del yacimiento frontero de Peña Bermeja por un barranco subsidiario del Arroyo de Benizar, que discurre a unos doscientos metros de profundidad. Los panales pictográficos, se reúnen en tres unidades (dos abrigos de amplias dimensiones y una repisa apenas cubierta).

En cuanto a las pinturas en sí, predomina el color rojo con diversos matices. Las figuras medianas son de arte esquemático. Hay representaciones humanas animalísticas y ramiformes. Cerca hay un enterramiento colectivo de la Edad del Bronce.