Parajes naturales: montes, picos, calares ...

Paraje de los molinosParaje de los Molinos: valle en el arroyo de Benizar con altos farallones rocosos y restos arqueológicos. Restos de antiguos molinos que actualmente están abandonados. Espesa vegetación, incluyendo la ribereña. Abundan en esta zona las tortugas acuáticas. Zonas de baño escondidas. Proximidad a la ermita San Felipe y Santiago. Sitio ideal para el senderismo.

 

 

 

 

Peña Bermeja: está ubicado en el mismo paraje que las pinturas rupestres. También se denomina Peñasco Colorao, debido a las facies rojizas de las areniscas que colorean las paredes verticales de su perímetro. Sus inicios arrancan de la Edad del Bronce. Después pasó a ser una guarnición romana. Hay restos de un poblado prerromano.

Calar de Socovos y Barranco de Angosto: se accede por la carretera de Mazuza y caminos rurales. También por las Quebradas altas o camino que parte del Madroño. Es la zona más alta de Socovos, con imponentes farallones rocosos de caliza, abundantes fuentes (del Angosto o del Madroño). Hay simas, grutas no exploradas, se encuentra a 1.310 m, sobre el nivel del mar. Abundante flora y fauna, como águila, cabra montés, etc. Lugar de caza mayor y menor. La Peña de Santa Bárbara situada también en el Calar, tiene un poblado musulmán y está cerca del Castillo de Priego, lindando con Murcia. En esta zona montañesa hay senderos de carboneros y segadores de romero. Se puede hacer otra excursión con la otra vertiente de los calares correspondientes a Férez y Letur.