Ríos, embalses, fuentes.

Río Segura:

Es el río Segura el que pasa cerca de esta población, aproximadamente a unos 12 Km., por el puente de Híjar. Este río se caracteriza por ser corto, poco caudaloso y de carácter torrencial. Es de régimen pluvial: aporta agua procedente principalmente de las lluvias. Su cauce recorre zonas de clima mediterráneo-continental y se suele caracterizar por la aparición de repentinos torrentes y grandes crecidas. También es un río alóctono. Nace a 77 km., antes del estrecho de Carrizosa (lugar donde se ubica la presa de la Fuensanta), es el punto denominado “Casa del Pinar Negro”, al pie de la Sierra del Segura, en la provincia andaluza de Jaén.

Pantano del Cenajo:

En cuanto a embalses, está el del Cenajo, que es el pantano más grande de la provincia de Albacete, situado a unos 17 Km aproximadamente de Socovos. Tiene una cuenca receptora de 1.430 kilómetros cuadrados, 437 hectómetros cúbicos, 950 metros cúbicos por segundo de desagüe.

Fuentes:  (FUENTE BLANQUILLA, EL ARRAEZ, FUENTE CAUNIAR, EL CAMPILLO)

Fuente del partidorFuente del Partidor: estado de conservación deficiente. Fuente principal de la localidad que daba agua desde la Edad Media. Riega gran parte de la huerta de Socovos. Antiguamente las mujeres del pueblo llenaban agua para consumo doméstico. Ubicada en los aledaños de la Feria, plaza principal del pueblo.

Fuente de Los Olmos: fuente recientemente acondicionada. Arroyo con cauce del Chopillo. Bancos y mesas, frondosa alameda. Próxima a esta está la fuente de Las Ollas, que riega la huerta de los olmos.

 

Fuente del partidor

Fuente de Tazona: riega la mayor parte de la huerta. Está cerrada y dispone de bancos para sentarse. Está ajardinada con sombras.