Flora y Fauna

Introducción

La flora y fauna de Socovos es especialmente interesante, debido a que en una escasa superficie, confluyen ambientes muy distintos, lo que hace de este pueblo un lugar tremendamente rico en diversidad faunística y sobre todo florística.

La vegetación es abundante y alberga muchas especies interesantes tanto desde el punto de vista forestal, como de la conservación ya que se encuentran especies endémicas y otras que resultan de un gran interés debido a su rareza.

La vegetación más abundante de la zona es la formación de pinar, comunidades de roquedos debido a lo abrupto del territorio y sobre todo formaciones arbustivas de lentiscos, enebros, tomillos, romeros, retamas....

Otras  formaciones vegetales y que a pesar de ser fruto de la actividad humana conforman un paisaje espectacular, es toda la huerta tradicional de Socovos que conserva hoy día una gran naturalidad y conforma uno de los paisajes más emblemáticos, con sus higueras, almendros, olivos, vid, almeces, moreras, madroños, granados... en fin, cultivos que con el paso del tiempo están en muchos casos naturalizados.

La fauna es también diversa, se pueden observar desde águilas perdiceras y reales, hasta cernícalos, zorzales, mochuelos, abejarucos, cuervos, nutrias, tejones, tortugas...

Y por supuesto especies cinegéticas como liebres, jabalíes, conejos, perdices...

Por eso Socovos es un lugar con vida propia, y cuenta con paisajes enormemente espectaculares donde se puede observar la naturaleza en estado puro.