Geomorfología:

Vistas calarEl municipio de Socovos está formado por cinco núcleos de población (Socovos, Tazona, Los Olmos, Cañada Buendía y El Cañar) y cuenta con una superficie de 139 Km2. Su altitud es de 750 m con respecto al nivel del mar.

El término está accidentado por las siguientes sierras:

-          Elevaciones más importantes: Calar, Cabezadas y Peña de Santa Bárbara.

-          Otras de menor altitud: Los Bañuelos, Molato Serrano, Cerrabú, Loma del Conjuraor, Peña Bermeja.

En esta zona de la Sierra del Segura los materiales dominantes son mesozoicos-cretácico. Las margas rojas acompañan casi siempre capas de yeso y sal, residuo probablemente de un remoto mar interior triásico, que ocupaba gran parte de la provincia y que debió secarse a consecuencia de recibir por sus afluentes menos agua de la que perdía por evaporación.

Entre Letur, Socovos y el Sabinar (Murcia), en las Sierras de Tobar, Calar de la Peña del Aguila y Zacatín, existe un amplio campo de fallas normales. En este sector, las cumbres son extensas plataformas calizas, que han sido rajadas por la erosión, individualizando muelas o cabezadas redondeadas y calares alargados en abruptas pendientes sobre estrechos valles. En muchas ocasiones la Sierra no son más que espigones residuales de las plataformas o sus mismos bordes recortados.

El casco urbano se encuentra situado en un valle, rodeado de montañas.

La arquitectura tradicional de Socovos no se caracteriza por ningún estilo en concreto. Existen casas antiguas construidas de barro y piedra que todavía conservan su integridad y en algunos casos ofrecen una buena presencia. Casas ajardinadas de grandes dimensiones que son propiedad de herederos de gente adinerada.

Son sus alrededores lo que le da una belleza paisajística, que nos permiten gozar de un agradable paseo. En cuanto a las calles, son de un trazado estrecho con gran cantidad de cuestas y callejones, arquitectura propia de un lugar de la Sierra..

Es el río Segura el que pasa cerca de esta población, aproximadamente a unos 12 Km., por el puente de Híjar. Este río se caracteriza por ser corto, poco caudaloso y de carácter torrencial. Es de régimen pluvial: aporta agua procedente principalmente de las lluvias. Su cauce recorre zonas de clima mediterráneo-continental y se suele caracterizar por la aparición de repentinos torrentes y grandes crecidas. También es un río alóctono. Nace a 77 km., antes del estrecho de Carrizosa (lugar donde se ubica la presa de la Fuensanta), es el punto denominado “Casa del Pinar Negro”, al pie de la Sierra del Segura, en la provincia andaluza de Jaén.

En cuanto a embalses, está el del Cenajo, que es el pantano más grande de la provincia de Albacete, situado a unos 17 Km. aproximadamente de Socovos. Tiene una cuenca receptora de 1.430 km2, 437 hectómetros cúbicos, 950 metros cúbicos por segundo de desagüe.