El pasado viernes 6 de mayo, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, hizo entrega al alcalde de Socovos, Antonio Rubio, del recién restaurado libro del Hospital de la Villa de Socovos. El acto tuvo lugar en la sala de prensa de la Delegación de la Junta de Castilla la Mancha en Albacete. En compañía del alcalde se encontraba el archivero municipal, Juan Miguel Sánchez, para ser informados por la directora del Archivo de Castilla la Mancha, Rita García, de los aspectos técnicos de la restauración. 

 Rita García, nos comentó que entre decenas de solicitudes que se recibieron de distintos archivos muncipales de la provincia, sólo se han elegido tres documentos a restaurar en función de la importancia del contenido y la forma del documento. El libro del Hospital de la Villa de Socovos, que abarca información escrita desde el año 1650 pero que hace  referencia a datos de inicios del siglo XVI, es un documento raro de encontrar en un archivo municipal, porque salvo excepciones, la administración y mantenimiento de un hospital estaba a cargo de fundaciones benéficas que sólo ocasionalmente tenían como patrón al Ayuntamiento.

 

El libro tiene 204 hojas, cosido a paso de toro y diente de perro, con hilo de origen vegetal, las tintas son ferrogálicas y el soporte de papel verjurado hecho a mano. Antes de la restauración, no se permitía su consulta pública en el archivo municipal, ya que la parte superior del libro se desintegraba con sólo pasar las hojas. Ahora lo pueden consultar no sólo investigadores, sino cualquier vecino o ciudadano que lo solicite, cumpliendo eso sí, unas mínimas normas de seguridad para el documento.

 

¿Qué datos podemos encontrar en el libro? Datos de fundación, de gobierno, de la administración hospitalaria, patrimoniales, asistenciales, y económicos. A modo de ejemplo, aparecen datos sobre la festividad de San Felipe y Santiago, pernoctaciones de peregrinos, monjes, enfermos y pobres, visitas y donaciones de vicarios y caballeros de la Orden de Santiago, registro de propiedades del hospital, etc.

 

El coste de la restauración de esta joya del archivo municipal de Socovos, del que sólo existe un original,  ha sido de 2300 euros. Esta inversión se traduce inmediatamente en una garantía de conservación y de consulta pública, a disfrutar, por investigadores y por las generaciones presentes y futuras de socoveñas y socoveños.

 

     

Attachments:
Download this file (Informe de SOCOVOS.doc)Informe de SOCOVOS.doc[ ]1166 kB