Socovos estuvo habitado en el periodo Neolítico en el lugar de la Solana del Molinico y Peña Bermeja, tal y como muestran las pinturas rupestres de arte esquemático encontradas en estos parajes.

También podemos hablar de asentamientos prerromanos y romanos, dejando testimonio de ello las termas encontradas en el lugar denominado “Los Bañuelos”.

Remontándonos a la Edad Media, estuvo poblado por árabes, que dejaron constancia de su paso por aquí con la construcción del Castillo en el siglo XII. Más tarde Socovos perdió una parte importante de su población, repoblándose con familias de Baza que fueron expulsadas por los cristianos en la Reconquista. En esta época Socovos fue cabeza de la encomienda de Santiago, como lo demuestra la iglesia de abajo en cuya fachada aparece la cruz de Santiago y las dos conchas del peregrino.

Durante el siglo XVII, la población se traslada de forma paulatina desde el lugar de abajo a trescientos metros más arriba, ubicándose ya en el lugar actual. A finales de la década de los cincuenta Socovos sufrió una importante migración, debido a la construcción del pantano del Cenajo, que invadió grandes terrenos cultivables que suponían la principal fuente de ingresos de nuestro municipio.

Escudo de socovos

Su escudo es partido (dividido en dos verticalmente). En el primero una Cruz de Santiago acompañada de dos conchas de peregrino. El segundo, de azul, con un castillo mazonado. La primera parte representa la Orden de Santiago. La segunda parte hace referencia al Castillo que existe en esta villa, que fue un importante punto de defensa de la frontera con el reino nazarí de Granada. En la parte superior se sitúa la corona real moderna.

 

*Enlace a documento pdf “Datos para la historia de la Villa de Socovos…”

*Enlace a documento pdf “Panorama arqueológico de Socovos”

 

Bibliografía:

En la Biblioteca Pública Municipal podemos encontrar, incluida en la revista La Mancha, publicada en el año 1961, la obra “Datos para la historia de la villa de Socovos (Albacete) y de sus pueblos limítrofes”, de Casimiro Fernández Baudín. También una separata del volumen I del Congreso de Historia celebrado en Albacete en 1983 titulada “Panorama Arqueológico de Socovos”, de José Luis Sánchez Gómez. Publicada en  2004, por el Instituto de Estudios Albacetenses,  la obra “Arqueología e historia de la fortaleza medieval de Socovos”, de Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez, un extraordinario trabajo sobre el Castillo medieval de Socovos.